jueves, 29 de marzo de 2012

NO HAY HUELGA PARA LOS PADRES


Hoy día de Huelga General, aprovecho para hablar del trabajo de la paternidad.
Hace unas semanas oí algo así como que el Gobierno iba a ayudar a las familias numerosas que contraten a trabajadores domésticos mediante una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. O sea que si en una familia con tres o más hijos, ambos trabajan y no pueden atender a sus críos -precisamente porque están trabajando-, el gobierno les ayuda a pagar a la canguro. Es más, si sólo trabaja uno de los dos cónyuges y gana un buen sueldo con el que mantener a toda la familia e incluso le sobra el dinero, el gobierno además le premia abaratándole la contratación de una nany. Que conste que no tengo nada en contra del servicio doméstico, pero esta medida me resulta de lo más clasista, aunque no es de extrañar, viniendo del partido político del que viene.
Resulta que si un padre/madre de familia numerosa está en el paro, evidentemente no tendrá dinero para contratar un canguro, por lo que no recibirá ayuda ninguna del gobierno para cuidar a su prole, aunque sea numerosa y cuidarla y mantenerla le sea aún más complicado. Cuando digo ninguna ayuda, me refiero a ninguna en relación a la que si obtienen los que si pueden permitirse contratar a alguien para ayudar en la casa y con los niños. Sé que existen ayudas a las familias numerosas de por si, pero este no es el tema al que me refiero. Me refiero a que si por ejemplo, una madre está en paro, necesita empleo y no lo encuentra, necesita el doble de ayuda que el resto, pues tiene numerosas bocas que alimentar y sigue siendo madre de una familia numerosa. Es mas, si una madre (pongo de ejemplo a las madres, por ser yo una de ellas), prefiere no trabajar fuera de casa y apretarse el cinturón, para cuidar personalmente de su prole ¿no merece ayuda? Se subvenciona que terceros distintos a los padres cuiden a los niños, pero no se facilita que sean los propios padres quienes puedan desempeñar esta tarea.
Se considera que el cuidar de niños y hacer tareas del hogar es un trabajo, siempre y cuando lo realicen personas distintas de los responsables de los niños o los que viven en dicho hogar. Las cuidadoras en las guarderías realizan un trabajo y cobran por ello, pero si un bebé no acude a uno de estos centros, si no que quien lo atiende es su propia madre, parece que ella no realiza ninguna tarea, que “no está trabajando” y no merece retribución alguna. Sin embargo la labor de criar y educar es fundamental para la sociedad. Sin niños, como se suele decir, no hay futuro, pero los padres estamos muy solos en esto de la crianza y la labor que realizamos pasa desapercibida y no está nada valorada socialmente, ni por supuesto económicamente.
Según la RAE, la palabra trabajo significa:
1. m. Acción y efecto de trabajar. 2. m. Ocupación retribuida.
Si nos fijamos en la primera acepción y buscamos el significado de la palabra “trabajar”, encontramos: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Cuidar niños, sean los propios o ajenos, es obvio que requiere mucha actividad física e intelectual, por tanto quienes lo hacen están trabajando, a pesar de que no les paguen.
Si nos guiamos por la segunda, la labor parental no es un trabajo, en tanto que no está retribuida. Quizá por esto los padres no tenemos derecho a huelga, aunque a veces la necesitemos (léase con ironía).

2 comentarios:

  1. Muy buen post, no hay que olvidar nunca el importante rol de los padres que se ocupan, a tiempo completo o no, de la crianza de sus hijos

    http://www.bebeslectores.com

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabía yo nada de esa nueva ayuda. Y me parece fatal, por supuesto. Estupenda reflexión. Menudo trabajo hacemos los que cuidamos de nuestros hijos en primera persona; construimos el futuro de la sociedad! Y anda que no es duro vivir con un solo sueldo...

    ResponderEliminar