domingo, 3 de octubre de 2010

EFECTO DISUASORIO

Cada vez son más las personas de nuestro entorno que declaran su intención de no tener niños.

Y eso me parece bien, porque tener hijos no es una obligación y si a uno no le convence la idea es mejor que no los tenga.

Lo preocupante es que parece que vernos a nosotros con nuestros niños es, en ocasiones, lo que finalmente les empuja a tomar esa determinación. Ven como nos ha cambiado la vida, el esfuerzo físico y mental que supone la crianza y la educación y sobre todo la dedicación que requiere, y si tenían dudas al respecto dejan de tenerlas. Parece que provocamos un “efecto disuasorio” sobre la natalidad.



Hay que decir que son personas que nunca han demostrado tener demasiado interés por la paternidad. Son de los que dicen lo típico de que a ellos les gustan “los niños de los demás y sólo para un rato”. Por lo que nos queda la tranquilidad de no ser totalmente los responsables de frustrar con nuestro ejemplo ningún instinto paternal.

Sin embargo a mí me queda un rescoldo de culpabilidad y pienso: ¿quizá deberíamos tener nosotros dos o tres niños más para compensar y garantizar el relevo generacional?

Total, nos salen bastante bien y como dice la canción: “donde caben dos, caben tres…”

¿Y una niña a la que poder comprar bonitos vestidos y con la que poder jugar a las muñecas en lugar de hacer bruumm, bruumm con coches…?

Quita, quita,… si ahora son dos y hay un adulto para encargarse de cada uno y muchas veces nos vemos sobrepasados, ¿cómo nos las arreglaríamos con uno más?

Además seguro que nos sale otro niño, no sabemos hacer niñas.

Y con las ayudas a la familia, inexistentes en este país, no nos podemos permitir llegar a ser familia numerosa. Así que igual que viene la idea loca de aumentar la familia, se va.

Me quedaré con el gusanillo de experimentar un parto sin miedo y por tanto sin dolor.

Lo que me pregunto es: ¿Se podrá mantener el actual sistema de pensiones con tanta gente que se niega a reproducirse? ¿Les tocará a mis niños pagar una brutalidad de impuestos para mantener a todos los ancianitos que en su día decidieron no tener descendencia?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario