viernes, 10 de abril de 2015

LA LUCHA CON LOS DEBERES

Ángel está en 3º de Primaria y este año han empezado a mandarle deberes en serio. Todos lo días tiene algo que hacer, hasta el punto de que por primera vez tenemos que estar pendientes del horario para ver que le toca cada día, tenemos que andar con los libros mochila arriba y mochila abajo y tuve que despejar su escritorio para que pudiera utilizarlo para su verdadera función distinta de la que había asumido hasta ese momento, esto es, albergar encima juguetes varios desperdigados.

El choque con los cursos anteriores ha sido brutal. Yo no me acuerdo de tener deberes, o al menos no tantos con esa edad y mucho menos tener exámenes como lleva teniendo desde el año pasado. Creo que a quienes se encargan de diseñar los programas educativos se les ha ido la olla. Este año con la nueva ley, el contenido del curso no es solo más extenso si no que han adelantando temas que antes se daban en cursos posteriores. La idea parece ser hacerles currar mucho y forzar que aprendan cuanto antes las cosas, no sé exactamente para que.

Al principio tuvimos problemas porque además él estaba acostumbrado a escribir seguido sin levantar el lápiz y eso le hacía tardar mucho pues tienen que copiar los enunciados de los problemas... Como pude le enseñé a escribir levantando el lápiz y ahora aunque sigue teniendo una letra infame por lo menos escribe más rápido y fácilmente.

Fuimos a hablar con el profe sobre los deberes y nos dijo lo siguiente:
  1. Que una parte de la nota depende de los deberes, no me acuerdo exactamente que porcentaje.
  2. Que lo importante no es que los hagan bien si no que por lo menos lo intenten.
  3. Que como él les daba muchas asignaturas iba a tratar de organizarse y si mandaba deberes de una no mandar de otra.
  4. Que como mucho le tenían que dedicar tres cuartos de hora cada tarde.
  5. Que si veíamos que un día se había pasado de la cuenta pues que se lo dijéramos y no los terminara o que los hiciera sin copiar el enunciado.
  6. Que si algún día por lo que fuera no podía hacerlos que le pusiéramos una nota.
Todo bastante razonable, pero los deberes en el fondo son irrenunciables (no sabemos porque y tampoco incidimos en ello en la reunión) y los deberes son para todos igual, mi niño no podía ser una excepción.

Una vez que ya nos hemos “acostumbrado” a la nueva situación, no es tan terrible, fundamentalmente porque Ángel es súper responsable y no pone demasiadas pegas para hacerlos, no le cuesta demasiado y en media hora ya ha terminado. Ese rato de deberes no le quita de hacer otras muchas cosas: jugar en casa o en la calle, ir a la piscina, ver la tele, jugar al ordenador o la tablet, etc. quizá porque tiene un horario escolar, desde mi punto de vista razonable, sale a las dos y por tanto le queda mucha tarde por delante para hacer cosas. Otro gallo nos cantaría si saliera a las 5, 5 y media, las 6 o más tarde... tener que llegar a casa y ponerse, aunque sea media hora, a hacer deberes me parecería criminal.

Así que así estamos, no creemos en los deberes, en su utilidad e idoneidad, comparto punto por punto lo que se dice de los deberes en este post de la Pedagogía Blanca, pertenezco al grupo de facebook “Basta de deberes” y nos gustaría que no se los pusieran, pero nos los estamos tragando como podemos y así seguiremos siempre que no afecten demasiado a nuestras vidas y rutinas fuera del cole. Si la cosa se pone fea, no sé lo que haremos pero está claro que por lo menos protestaremos aunque no sirva para nada. Miedo me da cuando Jesús llegue a 3º, pues no le veo a él con tan buena disposición hacia los deberes. Ahí si que pueden empezar de verdad los problemas. 



Cada vez más padres están alzando su voz en contra de este sistema obsoleto y absurdo que carga a nuestros hijos con tareas aburridas y repetitivas tras la larga jornada escolar. Este movimiento tiene su reflejo en las redes sociales con numerosas manifestaciones como las de los blogs de Maternidad Continuum , de Bea, Mama de dos o Killer Mother.

Si tú también piensas que la carga de deberes es excesiva y que el estudio de nuestros hijos debería plantearse de otra manera puedes firmar esta Petición al Ministro WERT para LA RACIONALIZACION DE LOS DEBERES ESCOLARES. Yo ya la he firmado.

3 comentarios:

  1. por mi experiencia de madre de una niña en 6º y de un niño en 3 de la eso, la cosa no mejora, es mas va a peor.No tiene sentido deberes de todas las asignaturas , que con el estudio diario de cada dia hace que estos niños terminen a las 20h y ya no os cuento si como los mios tienen algun deporte o actividad extraescolar.No hay racionalización de los deberes porque su único objetivo es hacer todos los ejercicios y terminar el libro, sin mirar mas allá.

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    1. Es tremendo si. Nosotros acabamos de empezar. No quiero ni pensar en lo que nos espera. Mucho ánimo!

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