lunes, 9 de febrero de 2015

JORNADAS “MUJER, PARTO Y NACIMIENTO” EN MAS NATURAL

El sábado estuvimos mi hermana y yo (y mi sobrina Lucía claro, jeje)  en unas Jornadas organizadas por el Centro de Preparación al parto “Más Natural” bajo el título Mujer, parto y nacimiento”. Era una encuentro destinado a blogeras y blogeros de temática maternal, así que nos apuntamos, yo como “De Profesión Mami” y mi hermana con su blog de “Patadita”.

Pudimos escuchar durante toda la mañana a varios ponentes hablar de temas muy interesantes e importantes. A algunos de ellos como Ibone Olza y Carmela Baeza ya las conocía en persona, a Azucena Caballero solo a través de las redes. Con Alejandro Busto Castelli, Sara Cañamero y Cristina  Núnez no había coincidido nunca antes.

Me encantó conocer a Cristina Núñez, matrona y directora del Centro Más Natural. Habla un idioma que conozco y comparto, incidiendo en la importancia de que la mujer se informe sobre el parto pues la actitud con la que lo enfrente influirá decisívamente en el devenir del mismo. No puedo si no estar totalmente de acuerdo con ella. Habló también de la importancia del magnesio de cara al parto, algo totalmente desconocido para mí, que me llamó la atención y sobre lo que me interesa investigar.

La primera ponencia se titulaba “Razones para un parto respetado desde la neurobiología”. Escuchar a Ibone Olza es siempre un placer. Tan clara, tan dulce, tan cercana. Tiene el don de hacerte emocionar. Escuchándola me di cuenta de que socia o no de El Parto es Nuestro, siempre me interesará el tema parto, nunca podré dejar de ser una activista del parto libre y respetado, porque es algo que me toca muy profundamente y siempre lo hará. Algunas frases que me gustaron especialmente fueron: “El parto no se hace, sucede”, “En occidente podemos atender chapuceramente un parto gracias a que tenemos los medios para luego arreglar dicha chapuza”.

Luego le tocó el turno a Alejandro Busto Castelli, Psicólogo Clínico con “Los árboles que fueron semillas, la importancia de criar con amor y respeto”.  De él destacaría su sentido del humor, sus referencias al “Método Pingüino” y su consejo de leer siempre “sintiendo” la lectura para averiguar si lo que nos cuentan nos convence o no, y la importancia de conectar con nosotros mismos para actuar con nuestros hijos de manera que consigamos que sean libres de sentir y de cuestionar y se sientan capaces de influir en el mundo.

Carmela Kika Baeza, Médico y experta en lactancia con “Lactancia, una historia de amantes y amados”, es también una persona que siempre emociona con su presentación. Salió muy airosa de la misma a pesar de no contar con sus inestimables power point. Destaco sus frases: “El amor materno trasciende la forma de expresión”.  “Dar la teta no te hace mejor madre, simplemente te facilita la maternidad”. “Cuantas más duras son las circunstancias, mayores son las oportunidades de crecer”.

Azucena Caballero, co-directora de la Pedagogía Blanca nos dio las claves para elaborar un Plan de Vida y un Plan de Acción para conseguir nuestros propósitos en cualquier ámbito que queramos incluida la maternidad. Habló de la importancia de reflexionar, buscar objetivos concretos y realizables, comprometernos a trabajar para conseguirlos en plazos determinados y la necesidad de buscar apoyos para lograrlo.

Por último, habló la matrona Sara Cañamero del dolor en el parto: porque se produce, que función tiene, como paliarlo, etc. Incidía en que el dolor es natural pero su interpretación es cultural y en como los estudios han demostrado que un buen acompañamiento en el parto es fundamental para sobrellevarlo.

El evento estaba patrocinado por la empresa Naïf que elabora productos de higiene y cuidado corporal de alta calidad para bebés, que nos regalo a cada asistente un lote de productos muy chulo.


Aunque había oído hablar del centro nunca había estado en él, y me encantó, pues allí te sientes como en casa. Las paredes estaban llenas de fotos de los distintos grupos que a lo largo del tiempo han realizado la preparación al parto. Encontré también algunas caras conocidas  entre los recortes de periódico que hablaban de maneras de parir más sanas y satisfactorias.

Me gustó mucho estar en esta jornada. El ambiente en estos encuentros siempre es muy agradable. Éramos todas mujeres, menos un par de hombres, algunas embarazadas, otras con bebés más o menos grandes y creo que todas más jóvenes que yo o por lo menos con hijos más pequeños. La convocatoria fue un éxito y el salón estaba lleno. Mi enhorabuena por la iniciativa. Me encantaría repetir en próximas ocasiones .¡Muchas gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario