lunes, 19 de septiembre de 2016

CONSEJOS PARA UNA VUELTA AL COLE LOW COST

Este año estoy especialmente contenta con lo poco que nos ha costado “la vuelta al cole”, por lo que aprovecho la sugerencia que nos hace Madresfera a las blogueras, para compartir con vosotros mis 3 consejos para ahorrar y que la cuesta de septiembre nos cueste a todos menos.


SIMPLIFICA

En primer lugar lo que para nosotros marcó la diferencia ya hace años, fue el cambio de colegio. Matricular a nuestros hijos en un colegio público sin uniforme y cerca de casa, nos supuso un ahorro enorme tanto en ropa como en transporte. Ese cambio no solo nos simplificó la vida si no que supuso un gran respiro para nuestros bolsillos. Estamos muy satisfechos en todos los sentidos con nuestra decisión. El colegio de mis hijos es modesto pero no por ello es un mal colegio. El dinero no siempre puede comprar la calidad educativa. Un colegio caro no es sinónimo de buen colegio

Pero claro, cambiar de colegio no siempre es una opción así que otra opción para ahorrar sería simplificar el vestuario. Los niños crecen y es inevitable tener que renovar el vestuario con el cambio de estación. Mi consejo: comprar ropa de batalla, cómoda (deportiva sobre todo) y lo más barata posible. No merece la pena gastarse mucho en ropa para los niños porque la destrozan y se le queda pequeña enseguida.

CONSERVA Y RECICLA

Si tenéis varios hijos sabéis a lo que me refiero: hay que guardarlo todo para que lo hereden los más pequeños. Así hago yo con la ropa y ahora también con los libros de texto. Además en el colegio organizan un intercambio de libros por lo que este año apenas me he gastado nada en la librería. También pueden reciclarse los cuadernos del año pasado con hojas sin usar.

Eso sí, para poder llevar esto a cabo, es fundamental concienciar a los niños para que sean cuidadosos con las cosas y las conserven en buen estado. Hay que educarles para que sepan apreciar el valor de todo, para que no sean caprichosos y se empeñen en querer estrenar innecesariamente, para que no se dejen llevar por las modas y no le den importancia a las apariencias.

COMPARTE

En nuestro colegio, en las clases de los más pequeños se organiza una cooperativa para comprar entre todos los padres el material escolar que los niños usan en el aula. Es una idea genial por varios motivos: primero porque al comprar las cosas al por mayor salen más baratas, también porque los niños aprenden a compartir y porque así se evita que los niños tengan que cargar en sus mochilas con pesados estuches y otros cachivaches, que además pueden extraviar. 

Este año, vamos a seguir con este sistema en la clase de mi hijo pequeño y yo sinceramente lo aplicaría siempre en todos los cursos independientemente de la edad. Creo que el material escolar es simplemente una herramienta que debe de estar disponible para todos por igual y a la que no hay que dar más valor que el funcional que tiene. Que cada niño tenga su propio material “privado” no tiene ningún valor educativo, solo sirve para fomentar el consumismo y el materialismo.

Siguiendo esta filosofía de tres pasos: simplificar, reciclar y compartir,
la vuelta al cole se hace sin duda más llevadera.


¡Preparados para un nuevo curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario