miércoles, 6 de abril de 2016

MUNCYT: CIENCIA AL ALCANCE DE LA MANO

La visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología  MUNCYT , en Alcobendas ¡ha sido todo un éxito!



Mis "Einsteins" con el original
¡hecho con dados!
Fue una excursión no premeditada, se nos ocurrió de repente y nos llevamos una grata sorpresa al ver que la entrada era gratuita. Sólo pagamos por ver la proyección del planetario. Mi hijo mayor ya estuvo allí, hace muchos años, cuando todavía era Cosmo Caixa. Fue con el colegio cuando estaba en infantil y tiene un grato recuerdo de la experiencia.

La misión del MUNCYT es la promoción del conocimiento y la cultura científica.

El MUNCYT actúa como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica desde la consideración de que cada ciudadano tiene un papel importante que desempeñar en ciencia y tecnología.


Los objetivos principales del museo son:

  • Contribuir a la educación científica efectiva y de calidad
  • Conservar y poner en valor el patrimonio histórico científico y tecnológico
  • Ser escaparate de la ciencia y la tecnología españolas

Además de las exposiciones que presenta en sus sedes y en centros asociados, se realizan conferencias, actividades lúdico-científicas, talleres didácticos, se colabora en la formación del profesorado de ciencias, se publican catálogos y obras de divulgación, entre otras iniciativas.

¡Vivan las cosquillitas!
Evidentemente, lo que más les gusta a los niños es la parte en la que pueden experimentar con sus propias manos, tocando instrumentos y máquinas que les ayudan a comprender el funcionamiento de las leyes que rigen el universo. El movimiento, la fuerza, la luz, el sonido, la electricidad, los fenómenos atmosféricos, etc. todo está al alcance de su mano. Mis hijos iban corriendo de un lado para otro para toquetearlo todo. 

¡La esfera de plasma triunfó! Les encantaba darse y darnos chispazos de electricidad estática. También les gustó mucho la máquina gigante de hacer pompas y la sala del laboratorio de física donde se estudiaban las cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte, y en la que había unas pantallas en las que se podía ver nuestra imagen distorsionada.


¡Ah! y comprobamos lo que pesaríamos en cada planeta del sistema solar. ¡Una chulada!

Mi dieta va dando resultado, jeje.

Nosotros nos apuntamos a un taller gratuito sobre Meteorología. Hicimos nuestra propia estación meteorológica con su termómetro, su pluviómetro y una veleta. Tienen otros muchos talleres y actividades, como por ejemplo de Óptica y Electricidad, que cuestan muy poquito y que van programando a distintas horas a lo largo del día, por lo que seguro que volveremos para probarlos y disfrutar de otro día de Ciencia al alcance de la mano.

¿Conocías este Museo?
¿A tus hijos les interesa la ciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario