miércoles, 23 de marzo de 2016

AYÚDALES CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

¿A qué edad deben los niños saberse las tablas de multiplicar? 


No sé que dice la ley de educación al respecto, lo que sé es que no recuerdo que yo me las aprendiese tan pronto como están teniendo que aprenderlas ahora mis hijos.

También me pregunto por qué tanta prisa con este tema en nuestro colegio, cuando en otro de nuestro propio barrio, en este curso ni siquiera han empezado a verlas. Esto me recuerda un poco al tema de las inducciones al parto por bolsa rota ¿Por qué en algunos hospitales esperan 12 horas para inducir el parto, mientras que en otros esperan 18, o incluso uno o dos días? Criterio médico supongo, o docente en este caso. Pero ¿Qué es lo que dice la ciencia al respecto? ¿Qué es lo mejor objetivamente?

Pero quizá mi pregunta inicial está equivocada y sería mejor preguntarse: ¿Tienen los niños que aprenderse de memoria las tablas de multiplicar? Nuestra generación así lo hizo pero ¿es este el mejor método? ¿Es el único?

Cualquiera te dirá que lo importante, lo primero que deben hacer los niños es entender el concepto de multiplicación. Pero aún entendiéndolo, hay tablas y productos concretos que les cuesta mucho calcular y muchas veces retener. Mi hijo pequeño es capaz de hacer operaciones complicadas en su mente para acabar dando con el resultado correcto pero le cuesta horrores aprendérselas como un loro como hacíamos nosotros antiguamente.


¿Cómo podemos ayudarles si en el colegio les exigen que las manejen con soltura?

He tirado de Google y he encontrado los siguientes recursos:

En el mercadillo navideño del colegio me hice con una tabla de multiplicar de madera, que es muy chula pero a la que no le hemos sacado demasiado partido. Mis hijos son más aficionados al ordenador que a los juguetes, por lo que el mejor método para hacerles el aprendizaje entretenido, es hacer uso de aplicaciones y juegos interactivos. 



Estos son los que hemos utilizado nosotros:

Pero sin duda el que más nos gusta es el Juego de la Oca. Está muy bien diseñado, es original y entretenido.



El truco de los trucos que nos hubiese salvado la vida a todos de pequeños es el de los dedos de las manos. Como puede verse en el vídeo es facilísimo.



Me pregunto si los profesores en general conocen estos trucos u otros y los utilizan para facilitarles a los niños la comprensión y el manejo de las tablas. Acciones tan sencillas como la de poner las tablas en los escaleras del colegio serían realmente útiles y cuestan muy poco esfuerzo.


¿Cómo llevan tus niños el aprendizaje de las tablas?


¿Conocías estos recursos? ¿Te han sido útiles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario