miércoles, 2 de diciembre de 2015

CENTRO CRECE BIEN: DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

El mes pasado tuve la suerte de participar en un taller para aprender a hablar de manera eficiente y con emoción en el Centro Crece Bien. Fuimos un grupo pequeño y bien avenido, que disfrutamos y aprendimos mucho en las 6 horas que pasamos juntos. Sonia Martínez, psicóloga especialista en Inteligencia Emocional, nos guió con alegría y dulzura en este proyecto.


El Centro Crece Bien ofrece cursos de todo tipo, tanto para adultos como para niños de cualquier edad, para como reza su eslogan “Lograr que todos los componentes de la familia se sientan felices y competente en sus relaciones”. Un objetivo tan importante como, en ocasiones, difícil de alcanzar.

Porque, la gestión de las emociones y el desarrollo de habilidades sociales, no suelen trabajarse en las aulas de los colegios, y muchos padres, tenemos problemas para ayudar a nuestros hijos en estos aspectos, pues quizá nosotros mismos tampoco logramos dominarlos. Por eso me parece tan interesante la oferta de este Centro.

Pueden contratarse sesiones individuales o grupales, en los que la familia entera podemos aprender juntos a relacionarnos mejor entre nosotros y cambiar así las dinámicas familiares.

Hay actividades para bebés de 0 a 3 años donde los padres pueden plantear sus dudas y compartir ideas a cerca de la educación y evolución de sus niños, aprender juegos adecuados a cada edad y reforzar el vinculo con sus hijos.

Luego para más mayores tienen talleres que trabajan aspectos muy útiles para la vida como el de “Inteligencia Emocional” con el que se aprende a identificar, comprender y manejar nuestras emociones y las de los demás, y también el taller para “Aprender y Estudiar con Eficacia” para aquellos que tienen problemas con los estudios o quieren mejorar su rendimiento.

La oferta es muy variada y flexible, pues los talleres pueden ser anuales, mensuales o de solo una jornada de duración. Preparan también “Campamentos” para las vacaciones y los días de fiesta escolar que sin embargo son laborales.

Abusando de su amabilidad, le he pedido a Sonia que responda para el blog a unas poquitas preguntas a cerca de su trabajo:

Sonia Martinez psicóloga del Centro Crece Bien.


¿Con quién te gusta más tratar con los niños o los adultos? ¿Con quién te resulta más fácil hacerlo?

Me gusta ayudar a las personas independientemente de su edad. Quizá a veces los niños ven las cosas más sencillas, simplemente prueban lo que les dices, y si ven que funciona, lo continúan haciendo. Cambian de manera más rápida y son más eficaces para entenderse y entender a los demás. Destacaría que aprendo mucho con ellos cada día.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? ¿Qué es lo más gratificante?

Lo más difícil es sacar el mejor resultado en el menor tiempo posible, también es complicado guardar el equilibrio, entre mostrar la cercanía y cariño necesarios, pero mantener siempre la perspectiva profesional. Lo más gratificante es cuando te dicen que les hemos cambiado la vida.

¿Sabemos los adultos gestionar nuestras emociones?

No podemos generalizar, hay muchos afortunados que sí que saben. No nos enseñan y es lo que hace movernos en una dirección o en otra. La buena noticia es que se puede aprender y mejorar. Nuestra Inteligencia Emocional es muy "entrenable"

¿Conoces el libro el “Emocionario”? ¿Qué te parece?

Tuvimos la suerte de que sus autores acudieran a Crece Bien a presentárnoslo a mí y a todo mi equipo. Lo recomiendo para todas las edades. Poner nombre a los que sentimos nos ayuda a manejarlo, pasa a ser conocido y de conocido a aliado. Me encanto cuando nos dijeron, "alguien feliz no hace daño a los demás", creo que es una buena receta para la educación en los tiempos que corren.

¿Crees que en los colegios deberían trabajar las emociones?

Por supuesto que sí. Podemos lograr tener una licenciatura, un máster o dos, pero sino manejamos la tolerancia a la frustración, somos pacientes o no nos motivamos, etc., no podremos desarrollarnos plenamente con eficacia. No educar nuestras emociones es negar nuestra naturaleza.

¿Trabajas en colegios dando talleres/cursos/charlas? ¿A quién: profesores, maestros, alumnos?

A todos, y cada vez son más los que se animan a aprender sobre las emociones. Los profesores ven que les ayuda a manejar las emociones de los alumnos, a orientarlas hacia el aprendizaje; a los padres, les ayuda a comprender qué le pasa a sus hijos y cómo ayudarle, y a los alumnos, a mejorar las relaciones entre ellos, entenderse y orientarse hacia lo que les motiva.

¿Quiénes te solicitan esa intervención?

Muchos colegios año tras año nos solicitan la formación y familias a título personal vienen a Crece Bien a mejorar sus recursos emociones y sociales.

¿Has visto la película “Inside Out”? ¿Qué opinas de ella? ¿Has notado más interés por los temas a los que te dedicas a raíz del estreno de la película?

Uff, la he tenido que ver dos veces para intentar sacarle todo el jugo. La primera intenté verla desde un plano personal, y me gustó, la segunda desde el punto de vista profesional y ¡me encanto! Esta película ha ayudado a ver lo bueno que tienen las emociones y lo que nos ayudan y lo necesarias que son. Quizá es cierto que desde el estreno hay un mayor interés en formarse y mejorar en el manejo de las emociones.

Tengo dos hijos evaluados como niños de altas capacidades. No tienen nada en común: ni la forma de ser, ni en los gustos, ni en la forma de comportarse. Uno creo que anda falto de habilidades sociales y otro más de control de su temperamento. ¿Tratas a muchos niños con altas capacidades? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué recomendarías a los padres que tienen niños con altas capacidades?

Recibimos a muchos niños con alta capacidad. Su inteligencia es alta y muchas veces lo que conocen y comprenden a nivel intelectual no lo pueden asimilar a nivel emocional y este es un aspecto muy importante. Por otro lado, se sienten muy diferentes en gustos y en conocimientos con los chicos de su edad, con lo que hay que ayudarlos a que mejoren sus recursos sociales, entiendan cómo son, se sientan seguros y encuentren intereses comunes con los demás. Ayudarlos es fascinante ya que tiene un gran potencial.


Agradezco desde aquí a Sonia su atención. Ha sido un placer conocerla y compartir tiempo y espacio con ella, es una persona muy agradable y una excelente profesional totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario