viernes, 5 de junio de 2015

FUERA DE LA LEY

Los niños molestan, es un hecho. Bueno, mejor dicho, hay a quién le molestan los niños. Parece ser que a bastante gente. De ahí que surjan iniciativas como la de #stopniñofobia por parte de padres que están hartos de miradas y comentarios recriminatorios de gente a la que le irrita la mera presencia de infantes a su alrededor. Madresfera realizó un carnaval de posts sobre este tema. Puedes ver todas las entradas pinchado aquí. Personalmente yo ya había hablado de esto también hace tiempo en mi entrada: “Los niños ferales molestan”.

Recientemente, Diana Oliver publicó en Marujismo un post hablando de sus vecinos intolerantes ante los despertares nocturnos de su hija. Yo entiendo lo fastidioso que es que no te dejen dormir o te despierten, pero me indigna el poco conocimiento que tiene la sociedad en general de lo que es un niño y de lo que podemos esperar o no de su comportamiento. Los niños se despiertan, los niños lloran y no se puede hacer mucho para evitarlo. Quien no lo entienda o no pueda soportarlo, haría mejor en irse a vivir sólo al medio del campo, porque es evidente que las madres no estamos por la labor de amordazar a nuestras criaturas para evitarles molestias a gente poco comprensiva.

Como digo los niños hacen ruido, muchas veces es inevitable y los niños también necesitan jugar. Por eso nuestra familia ha decidido mostrarse insumisa ante la nueva “norma” que prohíbe jugar al balón en nuestra urbanización. Entiendo que tenemos que cuidar entre todos las instalaciones, evidentemente acepto que si alguno de mis hijos causa por accidente algún desperfecto he de correr con los gastos de la reparación, etc. Pero, si por algo decidimos vivir aquí es porque nos permite/permitía la tranquilidad de que mis hijos pudieran bajar a jugar libremente a la urbanización. Años anteriores los chicos más mayores jugaban al fútbol en una parte del césped. Eran bigardos de 13, 14 y 15 años que se cargaban todo el césped, lo que era una verdadera pena. Entiendo que eso no esté permitido, pero fuera de ahí hay un montón de espacio en el que los niños pueden jugar sin molestar a nadie ni causar ningún perjuicio. Por eso y aún a riesgo de que nos llamen la atención, yo voy a permitirles que usen el balón haciendo caso omiso al cartelito de marras, aunque eso nos convierta en forajidos fuera de la ley.


Lo dicho, que los niños son niños y no se les puede enjaular. 
A quienes les molesten que se vayan con sus quejas a otra parte.

12 comentarios:

  1. Yo si que conozco urbanizaciones que no permiten jugar al balón en zonas comunes, pero para hacer eso, han habitilitado zonas para el balón.
    Los niños son niños, y lo que no puedes hacer es prohibirles el juego. Prueba lo que te digo, pedir que se permita en alguna zona concreta el balón, los niños también tienen derecho a jugar.
    Un beso y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una mini pista de baloncesto pero no es suficiente porque son muchos niños. Yo creo que va a haber más familias insumisas como nosotros. No estamos solos en nuestra reivindicación, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  2. En nuestra urbanización cuando yo era pequeña, el jardín ocupaba el 80% de la superficie y estaba prohibido pisarlo. Así que la emoción de jugar ahí sin ser pillados por el portero lo hacía aún más divertido. Tampoco se podía jugar al baloncesto en el patio donde había una canasta y era porque el ruido molestaba a un vecino. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el adultocentrismo! Las normas por y para los adultos ¿y los niños qué?
      Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  3. Ahora es cierto que prohíben todo y no dejan que nuestros niños disfruten como debería ser. Buf...

    Te invito a mi sorteo internacional con Banggood!

    Mi último post | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que poder desfogarse si no se vuelven locos! Un saludo.

      Eliminar
  4. Mucho ánimo. Es terrible la falta de empatía que hay con los peques en todos sitios. Los niños tienen que jugar :-) Un abrazo, y ¡arriba la insumisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que además son solo un par de meses al año! El resto del tiempo ni salen a la calle porque están hasta arriba de deberes... En fin!

      Eliminar
  5. No entiendo a nuestra sociedad. Qué obsesión con prohibir cosas a los niños... El otro día lo andaba yo pensando y me acordaba de la canción de Serrat que dice "niño eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca".
    Estamos en una sociedad que abusa de crear espacios para la adultez y no para la infancia. Y sin embargo, luego tenemos adultos deprimidos, medicados con alprazolam, diazepam y cosas que acaban en "am".

    Un abrazo y ¡resistid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal... está claro que hay otras muchas cosas a las que pueden jugar pero los carteles me rechinan ¿para que están las cosas si no para usarlas? Y si se rompen pues se arreglan, no? Ya os contaré que tal.

      Eliminar
  6. Es que lo del balón no es porque hagan ruido o puedan romper cosas, es porque pueden golpear a otras personas con el balón. Varias veces me han dado con un balón de reglamento (que están durisimos) al pasar por un parque o un pasaje. Los niños de 8-9 años ya tiran con fuerza suficiente para hacer daño a un adulto, ni te cuento si dan a un anciano, una embarazada u otro niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sitio de sobra para todos. Yo en el parque no me siento cerca de donde los niños están jugando con el balón porque se a lo que me expongo. Lo que no se puede pretender es que estén quietos y callados en un rincón para no molestarnos,

      Eliminar