lunes, 16 de septiembre de 2013

REGALANDO CUENTOS, NO CONTÁNDOLOS


Tenía pendiente hablar aquí de la buena nueva de mi cuento “Nace Eugenia”, y la última entrada del blog de El Parto es Nuestro: “¡Cigüeñas, devolvednos nuestros partos!”, me ha iluminado a la hora de preparar este texto.

Hay padres que antes que decirles la verdad, prefieren contarles a sus hijos que, para que nazca el nuevo hermanito, un doctor cortará la barriga de su madre y luego se la coserá (aunque la cesárea no esté prevista). Algo parecido a lo que ocurre en el cuento de las siete cabritillas, aunque sin meterle piedras dentro (¡sólo faltaba eso!). A mi esto me parece espantoso, pues esta explicación además de falsa, es muy gore y creo sinceramente que les puede causar un trauma mayor a los críos, que decirles sencillamente que su hermanito saldrá por la vagina de mamá. Cabría preguntarse porque esos padres ocultan la realidad a sus hijos.

Hace dos años, hice un par de talleres de Descubriendo la Maternidad en el colegio de mis hijos y me basé en el cuento de Eugenia para hacerlos. Era una especie de prueba, pues el cuento todavía estaba en fase de producción y quería saber si funcionaría y a los niños les gustaba. ¡Fue todo un éxito! Tras el taller los niños hicieron unos dibujos, y luego yo elegí el que me pareció más llamativo y premié a su autor con un diploma y una mochila de la asociación. La anécdota está, en que luego, el niño “ganador”, se ha convertido en un gran amigo de mis hijos, juegan muchas veces juntos, y por ende yo también he hecho buenas migas con su madre.  En el sexto cumple de Ángel, esta chica (sin saber que era yo, la que había ido al cole a hacer el taller), comentó todo asustada, lo que su hijo, al llegar a casa, le había dicho sobre lo que había aprendido. Le preguntaba emocionado cuando él tendría un hermanito (es hijo único) y ella le prohibió llevar al parque la mochila por “el que dirán”. Según ella, esos no eran temas para enseñar a niños tan pequeños… Hace más de un año y medio de aquello, y no sé que recordará el chico del taller, pero si que sé, que su madre, por su lado, se empeña en decirle que los niños los traen las cigüeñas. Me imagino el follón que debe tener el chaval en la cabeza.

Dibujo ganador
Pues resulta que, acaba de ser el cumpleaños del niño, y yo ni corta ni perezosa, le he regalado un ejemplar de “Nace Eugenia”. La madre no estaba presente cuando abrió el paquete, por lo que no vio el cuento hasta llegar a su casa (el niño lo estuvo hojeando, mientras a su lado, Ángel le decía orgulloso: “lo ha hecho mi mamá”). Esto ha ocurrido este sábado, y no he tenido ocasión de hablar de nuevo con ella, así que no sé cual ha sido su reacción, pero no me extrañaría nada, que cuando lo vea, se lo quite y termine escondiéndolo en el fondo de un cajón. “Nace Eugenia”, se convertirá así, en un libro maldito, como muchas de las grandes obras de la historia de la literatura. Una de esas, que dicen la verdad, una verdad incomoda para algunos.

Yo creo que es el mejor regalo que he podido hacerle.  Pienso regalarles un ejemplar, a todos los niños que nos inviten a sus cumpleaños, y de esta manera ir sembrando poco a poco semillas para el cambio, aunque eso implique poner en un compromiso a sus padres. Espero que ninguno me retire la palabra.

5 comentarios:

  1. Hola Candy, Soy Noelia, no sé si te acuerdas de mi. He descubierto este fin de semana tu cuento y Tengo unas ganas de tenerlo en mis manos!!! Enhorabuena! No ha sido una casualidad. Resulta que este fin de semana he hecho un curso con Ibones, que por cierto ha sido maravilloso y al final investigando en el blog de ella al final una cosa me ha llevado a otra y estoy emocionada con el descubrimiento. Un beso, Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si leerás esto a estas alturas! No me entero del todo de la gestión de los comentarios. Me alegra que te guste el cuento. Un beso grande.

      Eliminar
    2. No sé si leerás esto a estas alturas! No me entero del todo de la gestión de los comentarios. Me alegra que te guste el cuento. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola,dnde se puede comprar el libro,es que me dicen que esta descatalogado,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde te han dicho que está descatalogado? Es de la editorial Ob Stare y se puede comprar aquí: http://www.obstare.com/FichaArticulo~x~Nace-Eugenia~IDArticulo~132.html

      Eliminar