lunes, 3 de septiembre de 2018

LECTURAS DE VERANO


Hace más o menos un año de la última entrada. Muchas cosas han pasado este año: enfermedades, pérdidas y nuevas incorporaciones a la familia, que han hecho que dejase de lado el blog para centrarme en otros asuntos. 
Lo retomo ahora despacito y con calma, compartiendo con vosotros las lecturas de las que ha disfrutado este verano de mi hijo mayor gracias a
Penguin Random House Grupo Editorial
Escogí 5 títulos de temáticas diversas en función de sus gustos e intereses y puedo decir que acerté en gran medida con mis elecciones:

Los mayores villanos (Destripando la historia 1)


Este es el mejor de todos los libros que hemos recibido este verano por muchos motivos: es original, fácil de leer, tiene unas ilustraciones muy divertidas y el contenido es muy entretenido. Se lo han leído mis dos hijos (12 y 9 años). Algunos de los villanos no los conocían como a Amelia Dyer y ambos coinciden en que el peor de todos o al menos el villano más divertido es el Brócoli. Que aparezca Donald Trump es todo un puntazo, más teniendo en cuenta que en algún momento parece que ha estado propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz (o al menos eso me pareció entender hace algún tiempo). Yo por mi parte voto al Lunes como peor villano de todos. Seguro que muchos pensáis como yo, ¿verdad?


La guía no oficial de Fornite Battle Royale. Jason R. Rich




Aquí patiné bastante porque aunque el libro está bien, no le aporta nada nuevo a mi hijo, que lleva ya muchos meses jugando a este juego y se sabe todas las estrategias, tips, y trucos para ganar en Fortnite. De manera que si tu hijo todavía no ha empezado a jugar, esta puede ser una herramienta interesante para ayudarle a conocer el juego, pero si ya es un experto, este libro no es para él.




Dame Reggaetón Platón. Una historia de la filosofía en 15 lecciones.


El título, súper atractivo, es todo un acierto, y el contenido muy interesante. Su autor Josep Soler consigue explicar a lo largo de 15 capítulos las más importantes teorías filosóficas. Y lo hace de una manera clara y cercana, yendo de lo concreto a lo general, poniendo ejemplos reales y cotidianos del contenido de cada escuela de pensamiento. Se centra primero en las ideas para al final hablarnos de los filósofos en particular, lo que dijeron, porque y la importancia que tuvieron sus palabras.

A mi hijo le ha gustado mucho. Algunas cosas ya las conocía por las largas conversaciones que mantiene con su padre a cerca de miles de cosas. 
Le ha servido para descubrir otras y por ejemplo hacerse “fan” de los Sofistas, para los cuales la verdad no existía y proponían usar la razón y la retórica para convencer a los demás y conseguir lo que uno desease.

Me hubiese encantado tener al autor de este libro de profesor de filosofía en mi época. Sin duda hubiese disfrutado y aprendido más de esa asignatura y de la vida en general si me la hubiesen explicado como él lo hace en el libro.


Kiti Pasa. Hamza



Este es un libro escrito por Hamza Zaidi un instagramer con más de dos millones y medio de seguidores, que ha recurrido a la fórmula del “escoge tu propia aventura” para narrar una historia en la que él mismo es el protagonista convertido en un héroe moderno con capa incluida. Se trata de un libro ameno escrito con un estilo juvenil, en el que se aviso, se cuelan de vez en cuando algunos tacos o expresiones malsonantes. Es ficción y a mi hijo le ha entretenido bastante que es de lo que se trataba, un libro divertido con el que amenizar algunos ratos perdidos del largo verano.



Esto no es un cuaderno de vacaciones: Y es cien veces mejor que tu móvil


Termino por un libro que no es para leer si no para “trabajar” y divertirse, un cuaderno de vacaciones muy original ideado por Cristian Martin. Su título es su mejor carta de presentación, porque no es el típico cuaderno de vacaciones, si no que está diseñado para tocar muchos palos: matemáticas, lengua, historia, ciencias, etc. de una manera distinta y más amena, con sudokus, tests, laberintos, búsquedas de diferencias, etc. Está dirigido a un público adolescente, plagado de términos que ellos conocen muy bien, lo que hace que enseguida los chicos se sientan identificados con el lenguaje e irresistiblemente atraídos por sus innumerables referencias actuales al mundo de la música, las series o las redes sociales.

He de reconocer que nos ha dado perecita en un principio empezar a rellenarlo, porque aunque es muy entretenido y divertido, seguía siendo un “cuaderno” y estas vacaciones me propuse no “obligarles” a hacer ninguna tarea relacionada con el cole, salvo animarles a leer un rato de vez en cuando. Pero en cuanto se sentó y se puso a ello se mostró muy interesado por las actividades y le costaba abandonarlo para hacer otras cosas, por lo que os lo recomiendo, para el verano que viene o si os dais prisa a lo mejor conseguís acabarlo antes de que comience de nuevo el cole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario