jueves, 23 de abril de 2015

HOLI: FIESTA PRIMAVERA INDIA

El sábado pasado estuvimos en un evento organizado por la Fundación Asha-Kiran en el Recinto Ferial de Vicalvaro en el que se celebraba la Fiesta de la Primavera India o Holi-Day que se caracteriza por el lanzamiento de polvos que dejan a los asistentes embadurnados de arriba a abajo de diferentes colores.

Como dicen los organizadores: "Holi es el Festival de la Primavera que cada año celebran millones de personas en India para dar la bienvenida a la primavera. Niños y mayores salen a las calles y plazas de sus ciudades lanzándose entre ellos y a las personas que encuentran a su paso polvos coloreados de pétalos de flores para expresar el color y la alegría por la llegada de la primavera. Es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, en la que todos los establecimientos y negocios de las ciudades se cierran, y la que con mayor entusiasmo se festeja, donde es tradicional vestir de blanco para que los colores resalten sobre las ropas."

Te recomiendan que vayas vestido con ropa clara o blanca directamente para que los colores se noten más y también que sean prendas que no importe que se ensucien por si luego no se quitan las manchas al lavarlas. He de decir que nuestra ropa ha quedado impoluta tras pasar por la lavadora.

El "antes".
El evento era gratuito pero había que comprar las bolsitas con los polvos de colores. Costaban una bolsa 2 euros y tres 5 euros. Todo el dinero recaudado iba a financiar los proyectos de la Fundación en la India. Nosotros compramos 6 y nos tocaron de color naranja y rosa.

Llegamos de los primeros y a los niños se les hizo un poco pesado, impacientes como estaban por tirarse los polvos, pues no sabíamos que se lanzaban al final del evento. Hubo actuaciones de distintos grupos de baile que amenizaron la espera que incluían danza del vientre, bailes típicos hindúes y también una batucada. 


El "después".
Creo que a pesar de la espera los chicos se lo pasaron bien, jugamos al balón en un césped cercano, merendamos donuts y bailamos. Al final no terminamos tan sucios como esperábamos porque había mucho viento que a veces arrastraba lejos los polvos y no conseguíamos acertar en el blanco (nunca mejor dicho, jeje).


Foto del evento página facebook: https://www.facebook.com/HoliDayAK
Pienso que esta tradición es muy divertida, es muy bonito ver como el aire se llena de mil colores. Estaría bien que se popularizase su celebración en España al igual que se ha importado la fiesta de Halloween que cada vez tiene más adeptos. Si por ejemplo se organizase en los colegios, los niños se lo pasarían genial manchándose unos a otros. De hecho este fin de semana hay otra iniciativa Holi en el centro de Madrid organizada por Bollywood Club Masala que tiene muy buena pinta.



 ¿Os apuntáis?

2 comentarios: