miércoles, 4 de febrero de 2015

SANITARIOS QUE NIEGAN LA REALIDAD

Esta entrada es un desahogo en toda regla. Llevo una temporada larga viendo como en los foros de internet los profesionales de la salud relacionados con el tema parto: matronas y ginecólogos, se dedican a decir que las mujeres (y por tanto las asociaciones que defienden sus derechos) exageramos cuando no mentimos en torno a lo que sucedió y sucede en nuestros partos. Me parece una desfachatez enorme y una falta de sensibilidad monumental a la que digo: ¡BASTA!

Lo peor de todo es que dichos comentarios provienen de sanitarios supuestamente “respetuosos” que aseguran que “esas cosas no son así”, “que esas cosas no pasan en los paritorios”. Yo os respondo que quizá no ocurran en VUESTRO servicio, en VUESTRO hospital o en VUESTRO turno, quizá vosotros no actuáis así, pero no podéis generalizar diciendo que no ocurren porque existen miles de testimonios de mujeres que así lo atestiguan. Os animo a pasaros por las listas abiertas de El Parto es Nuestro o leer los relatos de la web de la asociación y lo comprobaréis. Esa es la realidad de los partos en España, lo que ocurre en general y no el mundo pintado de rosa que tratáis de vendernos.

Sería más justo tanto para vosotros como para las mujeres que han pasado por una mala experiencia porque han recibido una inadecuada atención que enfocarais vuestras respuestas de una manera más personal. Sería más constructivo y menos dañino que en vuestro mensaje os centrarais en tres cosas: empatizar con quienes han sufrido en sus partos, recalcar que vosotros no actuáis así (indicando claramente quienes sois y donde trabajáis, en lugar de esconderos tras el anonimato) e indignaros con quienes llevan a cabo una mala praxis, aunque sean vuestros compañeros. Pero en lugar de eso negáis la mayor y de esta manera infringís un mayor daño a las mujeres, pues no sólo sufrieron si no que ahora tratáis de negar la existencia de ese dolor poniendo en duda sus testimonios. Esta actitud me lleva a plantearme si realmente sois tan respetuosos como os creéis o queréis dar a entender.

Que por ejemplo nos pongan oxitocina sin necesidad, sin permiso y ni siquiera sin avisar es algo que ocurre todos los días. Ocurrió ayer, por desgracia ocurrirá mañana y sin duda está ocurriendo ahora en algún lugar. No tergiverséis la realidad, no tratéis de engañar a las mujeres diciéndoles que eso no funciona así porque si ocurre. La atención al parto en España en términos generales todavía adolece de lo siguiente:
  • No es conforme a la evidencia científica, si no a protocolos anticuados y dañinos.
  • No sigue las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.
  • No respeta la Ley del Paciente.
  • Es paternalista, carente de empatía y respeto a las necesidades de madres y bebés.
No pongo en duda que hay sitios que trabajan bien, pero son pocos, son la excepción no la norma. Vuestros comentarios dan la vuelta a la tortilla, no sé si de manera intencionada o como efecto colateral en vuestro intento de defenderos de un ataque que no es tal, porque si de verdad actuáis adecuadamente, nuestras reivindicaciones no van obviamente dirigidas a vosotros y por tanto no deberíais daros por aludidos.

Negando y ocultando la realidad os convertís en cómplices de los que siguen actuando mal. Esos que no leen foros de internet pues pasan olímpicamente de lo que sientan, piensen o digan las mujeres, que no conocen la Estrategia de Atención al Parto Normal ni ganas tienen de conocerla, que no actualizan sus conocimientos ni modificarán nunca su forma de proceder. Esos que si vieran como nos “enfrentamos” entre nosotros, los colectivos de mujeres y los profesionales “respetuosos”, se morirían de risa apoltronados en sus sillones mientras todo sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario