lunes, 8 de febrero de 2016

MANERAS DE PARIR, MANERAS DE VIVIR

Últimamente me he topado con varios vídeos de mujeres que están bailando mientras están de parto. Pienso que es fantástico que cada vez sea más visible que se puede parir de otra manera que no sea tumbada e inmovilizada. 


Me pregunto si yo accedo al visionado de esas “otras formas de parir” porque vivo en un mundo paralelo, un mundo en el que todas mis amistades son como yo, unas “locas del parto natural” y “talibanas de la teta” como algunos dirían. Deseo que no sea así y que poco a poco sea más frecuente, en cualquier ámbito, ver y vivir maneras de parir variadas, infinitamente más saludables que la habitual litotomía, que tan acostumbrados estamos a ver y que por desgracia muchas mujeres hemos experimentado en carne propia.

Si tú que me lees ahora, no estás muy familiarizado con este tema de las posturas en el parto, te lo puedo resumir diciendo que: estar inmóvil durante la dilatación y tumbada para el expulsivo es lo peor que puede hacerse durante el parto, pues lo hace más largo, doloroso y complicado. Me dirás: Pues todas las mujeres dan a luz así. Si es cierto entonces ¿por qué nos tumban en los hospitales? La respuesta es sencilla: por comodidad de los profesionales. Quizá seguirás preguntando: ¿Qué otras posturas se pueden adoptar? Pues cualquiera de las que te muestro en las siguientes imágenes, y según la fase del parto en la que estés y otras circunstancias puedes ir variando la postura a aquella que te facilite más la labor y con la que te encuentres más cómoda, como bien se resume en este artículo de la web de El Parto es Nuestro.




Dice Rosendo que hay diferentes maneras de vivir. Yo digo que también las hay de parir y que unas influyen de manera determinante en las otras. Si en general vivimos con miedo, inseguras y paralizadas afrontaremos de igual manera el parto, nos tumbaremos o dejaremos que nos tumben. Si tenemos alegría de vivir, confianza y energía cogeremos el parto por los cuernos y bailaremos con él, lo disfrutaremos de una manera consciente y podrá ser mucho más llevadero y satisfactorio de lo que nos podemos llegar a imaginar. Es posible de verdad.

2 comentarios: