lunes, 2 de noviembre de 2015

ESCOLARIZACIÓN A DESTIEMPO

Veo la noticia de que se ha puesto en marcho un Programa piloto en la Comunidad Valenciana por la que se adelanta a los dos años la educación gratuita. No puedo estar más en desacuerdo con esta medida.


Mi experiencia personal con la crianza me ha enseñado que las estructuras y costumbres de nuestra sociedad van a destiempo en lo que se refiere a los niños.


Actualmente existen guarderías hasta los tres años, Ed. Infantil no obligatoria de 3 a 6 y escolarización obligatoria de 6 hasta los 16 años.

Para los padres que tenemos que trabajar, que no podemos/queremos coger una excedencia para el cuidado de nuestros hijos (que sólo nos cubre hasta que estos cumplen los tres), el ingreso de nuestros hijos en la guardería y en la escuela de educación infantil se convierte en algo inevitable. Pero ¿están nuestros hijos preparados a esas edades para entrar en esas instituciones? Desde mi punto de vista, NO.

Esta sería para mí la organización más respetuosa con las necesidades y los “tempos” de los más pequeños:

Los niños hasta los 2 años en su casa: con mamá, con papá, con el abuelo o con alguien cariñoso de confianza. Por varios motivos:
  • El sistema inmune antes de ese momento es muy inmaduro. Cuanto menos contacto tengan con virus y bacterias mejor. Ya tendrán tiempo de enfermar e inmunizarse más adelante, cuando sean más fuertes y puedan decirnos que les duele y como se sienten.
  • Los niños hasta los dos años no están “completamente” desarrollados ni tienen las armas para poder relacionarse con personas desconocidas. Es entonces cuando ya saben andar bien, hablar o hacerse entender más o menos para poder decir lo que quieren, cuando tienen prácticamente todos sus dientitos de leche para comer cualquier cosa que les ofrezcan, les ha dado tiempo a familiarizarse con distintos tipos de alimentos, etc.
  • Sobre todo porque hasta ese momento los niños no suelen admitir sin que les suponga un trauma, el separarse de sus figuras de apego durante largo rato. 

De 2 a 4 años instauraría las guarderías, gratuitas para todo el mundo, con la limitación de que los niños cómo máximo puedan estar 2 horas en ellas.
  • Antes de los dos años los niños no necesitan socializar con otros niños. Los demás niños, sobre todo si son de su misma edad, no les interesan en absoluto, porque no les aportan nada nuevo que ellos no sepan. 
  • La percepción temporal de niños tan pequeños no es buena. Muchas veces no saben en qué momento del día están, ni mucho menos en qué día de la semana. El tiempo para ellos pasa muy lento, sobre todo si están lejos de sus figuras de apego, por eso con un par de horas al día sería suficiente como toma de contacto con el mundo fuera del hogar.
De 4 a 6 años educación infantil no obligatoria con la limitación de que los niños cómo máximo puedan estar 4 horas en ellas.

  • A esta edad ya el niño habla mejor, con alta probabilidad controla sus esfínteres y es capaz de entender y atender con relativa facilidad las indicaciones de su profesora.
    A esta edad la madurez del niño hace que su adaptación al colegio sea mejor y más rápida. Retrasar un año la escolarización (de 3 a 4 años) supondría una mejora sustancial para el bienestar de los pequeños y de los docentes, para los que gestionar clases de 20 o más niños tan pequeños resulta estresante y sumamente agotador. Un simple año supone una diferencia muy significativa que hace que el proceso sea más llevadero para todos.
En mi opinión los niños deberían pasar más tiempo con su familia y retrasar (no adelantar) su institucionalización. Los niños son demasiado pequeños para enfrentarse a la escolarización con 3 años, mucho menos para hacerlo con solamente dos. Las ayudas a la paternidad deberían ampliarse y las leyes educativas deberían reformarse para adecuarse a los ritmos fisiológicos y madurativos de los más pequeños. De esta manera invertiríamos como sociedad en salud tanto física y mental.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito, desgraciadamente creo que es una utopía, pero hay países que ya funcionan de forma parecida. Ojala algún día este país mire un poquito más por los niños teniendo en cuenta sus necesidades. Saludos!!

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    1. Si lo hacen en otros sitios es que puede hacerse, sólo hace falta un poco de voluntad. Un abrazo.

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