lunes, 16 de noviembre de 2015

A VUELTAS CON LA LECTURA

No es un secreto que a mi hijo pequeño no le gusta leer. He hablado de ello en numerosas ocasiones como en este post sobre como fomentar la lectura en los niños pequeños.


Pasa el tiempo y estamos más o menos igual. Él lee mejor pero lo hace obligado. No coge un libro por propia iniciativa ni que le maten. Últimamente ni siquiera quiere venir a la biblioteca con nosotros, cuando el resto de la familia tenemos que ir para devolver o coger libros nuevos. De todas maneras, le cojo alguno para él de poesía y animales, que es lo que parece que más le gusta, y se los leo yo por las noches.

Atril para facilitar la lectura.
En el cole les hacen coger libros de la biblioteca de la clase. Tienen que leerlos y hacer después una ficha sencilla, más que nada para demostrar que de verdad se los han leído, porque hay niños que se dedican a pasear los libros del cole a casa y de casa al cole sin ni siquiera abrirlos. Me queda el consuelo de pensar, que no es mi hijo al único que el tema de la lectura se le atraganta. ¿Por qué ocurrirá esto?

Para que lea estoy intentando de todo:
  • Colaboramos con Boolino haciendo reseñas de los libros que nos facilitan. 
  • Le he comprado un atril para facilitarle la lectura.
  • Hemos empezado a leer libros digitales, y parece que ese formato le gusta más que el tradicional de papel.
  • He buscado comics adecuados para su edad, pues pienso que al tener menos letra y más ilustraciones pueden llamarle más la atención y resultarle más agradables de leer, y la verdad es que no hay mucho donde elegir, o yo no he sido capaz de encontrarlos. Lo único que he encontrado ha sido la editorial Mamut Comics, que tiene comics muy divertidos organizados por edades y disponibles tanto en formato digital como en papel. Nosotros hemos comprado los números 1 y 2 de tres series: Súper Patata, Marcopola, la isla remera y Astro-Ratón y Bombillita.

¿Qué más se os ocurre que podría hacer?

¿Es posible que nunca se aficione a la lectura?
¿Le supondrá esto algún tipo de problema académico?




2 comentarios:

  1. No pasa nada si no le gusta leer. La lectura está "sobrevalorada". Seguro que tu hijo tendrá otros intereses, dejale libre para que pueda elegir sus pasiones. Tal vez ahora no le guste y en otro momento de su vida sí, nada es para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Eso pienso también yo, pero la presión por que lea proviene del cole. Su profe insiste mucho en ello y yo me termino agobiando... :(

      Eliminar