Ángel está en 3º de
Primaria y este año han empezado a mandarle deberes en serio. Todos
lo días tiene algo que hacer, hasta el punto de que por primera vez
tenemos que estar pendientes del horario para ver que le toca cada
día, tenemos que andar con los libros mochila arriba y mochila abajo
y tuve que despejar su escritorio para que pudiera utilizarlo para su
verdadera función distinta de la que había asumido hasta ese
momento, esto es, albergar encima juguetes varios desperdigados.
El choque con los cursos
anteriores ha sido brutal. Yo no me acuerdo de tener deberes, o al
menos no tantos con esa edad y mucho menos tener exámenes como lleva
teniendo desde el año pasado. Creo que a quienes se encargan de
diseñar los programas educativos se les ha ido la olla. Este año
con la nueva ley, el contenido del curso no es solo más extenso si
no que han adelantando temas que antes se daban en cursos
posteriores. La idea parece ser hacerles currar mucho y forzar que
aprendan cuanto antes las cosas, no sé exactamente para que.
Al principio tuvimos
problemas porque además él estaba acostumbrado a escribir seguido
sin levantar el lápiz y eso le hacía tardar mucho pues tienen que
copiar los enunciados de los problemas... Como pude le enseñé a
escribir levantando el lápiz y ahora aunque sigue teniendo una letra
infame por lo menos escribe más rápido y fácilmente.
Fuimos a hablar con el
profe sobre los deberes y nos dijo lo siguiente:
Que una parte de la
nota depende de los deberes, no me acuerdo exactamente que
porcentaje.
Que lo importante no
es que los hagan bien si no que por lo menos lo intenten.
Que como él les
daba muchas asignaturas iba a tratar de organizarse y si mandaba
deberes de una no mandar de otra.
Que como mucho le
tenían que dedicar tres cuartos de hora cada tarde.
Que si veíamos que
un día se había pasado de la cuenta pues que se lo dijéramos y no
los terminara o que los hiciera sin copiar el enunciado.
Que si algún día
por lo que fuera no podía hacerlos que le pusiéramos una nota.
Todo bastante razonable,
pero los deberes en el fondo son irrenunciables (no sabemos porque y
tampoco incidimos en ello en la reunión) y los deberes son para
todos igual, mi niño no podía ser una excepción.
Una vez que ya nos hemos
“acostumbrado” a la nueva situación, no es tan terrible,
fundamentalmente porque Ángel es súper responsable y no pone
demasiadas pegas para hacerlos, no le cuesta demasiado y en media
hora ya ha terminado. Ese rato de deberes no le quita de hacer otras
muchas cosas: jugar en casa o en la calle, ir a la piscina, ver la
tele, jugar al ordenador o la tablet, etc. quizá porque tiene un
horario escolar, desde mi punto de vista razonable, sale a las dos y
por tanto le queda mucha tarde por delante para hacer cosas. Otro
gallo nos cantaría si saliera a las 5, 5 y media, las 6 o más
tarde... tener que llegar a casa y ponerse, aunque sea media hora, a
hacer deberes me parecería criminal.
Así que así estamos, no
creemos en los deberes, en su utilidad e idoneidad, comparto punto
por punto lo que se dice de los deberes en este post de la Pedagogía Blanca, pertenezco al
grupo de facebook “Basta de deberes” y nos gustaría que no se
los pusieran, pero nos los estamos tragando como podemos y así
seguiremos siempre que no afecten demasiado a nuestras vidas y
rutinas fuera del cole. Si la cosa se pone fea, no sé lo que haremos
pero está claro que por lo menos protestaremos aunque no sirva para
nada. Miedo me da cuando Jesús llegue a 3º, pues no le veo a él con
tan buena disposición hacia los deberes. Ahí si que pueden empezar
de verdad los problemas.
Cada vez más padres están alzando su voz en contra de este sistema obsoleto y absurdo que carga a nuestros hijos con tareas aburridas y repetitivas tras la larga jornada escolar. Este movimiento tiene su reflejo en las redes sociales con numerosas manifestaciones como las de los blogs de Maternidad Continuum , de Bea, Mama de dos o Killer Mother.
Si tú también piensas que la carga de deberes es excesiva y que el estudio de nuestros hijos debería plantearse de otra manera puedes firmar esta Petición al Ministro WERT para LA RACIONALIZACION DE LOS DEBERES ESCOLARES. Yo ya la he firmado.
por mi experiencia de madre de una niña en 6º y de un niño en 3 de la eso, la cosa no mejora, es mas va a peor.No tiene sentido deberes de todas las asignaturas , que con el estudio diario de cada dia hace que estos niños terminen a las 20h y ya no os cuento si como los mios tienen algun deporte o actividad extraescolar.No hay racionalización de los deberes porque su único objetivo es hacer todos los ejercicios y terminar el libro, sin mirar mas allá.
ResponderEliminarEs tremendo si. Nosotros acabamos de empezar. No quiero ni pensar en lo que nos espera. Mucho ánimo!
Eliminar¿Quieres ganar un iPad Mini?
ResponderEliminarDeja volar tu imaginación y participa en el Concurso de Dibujo “Dibuja tu sofá del futuro” que organiza La Tienda HOME.
Para participar:
- El participante ha de ser un niño/a entre 3 y 11 años de edad bajo el nombre de su representante mayor de edad.
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