miércoles, 10 de diciembre de 2014

¡VAMOS A LA BIBLIOTECA!

En casa somos asiduos usuarios de la Biblioteca Pública Municipal. Es un recurso genial para toda la familia. ¡Miles de libros a nuestra disposición y gratis!

Mi marido y mi hijo mayor son ávidos lectores. Ángel de momento se decanta por los comics o cuentos con muchas ilustraciones porque todavía es pequeño para los libros de “sólo letra”. Se ha leído todos los de Asterix y Obelix por ejemplo y también muchos de Gerónimo Stilton. Suele sacarse revistas infantiles de las que obtiene los chistes que siempre nos está contando.

El pequeño está aprendiendo a leer y todavía prefiere que le lean a leer él. Los libros que más le gustan son los que versan sobre animales. El último que hemos cogido fue “La vaca que puso un huevo”, un cuento muy original que ya conocía del colegio y que hemos leído como veinte veces. Le gusta mucho la poesía, le encantan las rimas y se ha aficionado a los cuentos de Gloria Fuertes.

A mi últimamente me ha dado por coger novelas de amor o misterio. Después de muchos años leyendo sobre partos, lactancia, crianza y maternidad en general, me apetecen lecturas ligeras que me entretengan sin más.

Ir a la “biblio” se ha convertido en “un plan” en si mismo; ir a devolver los libros y coger otros nuevos hace que pasemos un rato entretenido. Además así por las noches siempre tenemos una lectura nueva que abordar antes de ir a dormir.

El hecho de que ellos mismos escojan su lectura según sus gustos es muy positivo y el que vean la lectura como una alternativa de ocio la hace atractiva a sus ojos. En esta era tecnológica es importante hacerles ver que hay otras cosas interesantes más allá de la Play Station o la WII. Los libros además de ser divertidos, les permiten aprender mucho, ejercitar su mente y sobre todo su imaginación.

Es raro pues que en mi casa nos regalemos libros si no es algún ejemplar que nos guste mucho especialmente, porque no tenemos espacio para guardarlos, pero sobre todo porque tenemos una Biblioteca a la que acudir y en la que podemos encontrar todo lo que necesitamos o nos apetezca abordar.

En el colegio hacen siempre con los más pequeños una excursión a una Biblioteca donde les cuentan algún cuento. En las reuniones, los profesores nos animan a los padres a acudir a ellas con nuestros hijos. Yo también animo a todos a familiarizaros con el espacio y la actividad. Que los niños nos vean leer es la mejor manera de conseguir que ellos se acostumbren a hacerlo con regularidad y sobre todo disfrutándolo. Ir a la Biblioteca es bueno para el futuro de nuestros hijos, una inversión que sólo requiere un poco de nuestro tiempo.

3 comentarios:

  1. Antes de quedarme embarazada soñaba con llevar a mis hijos a la biblioteca los viernes por la tarde y sacar un cuento nuevo cada semana. Aún no lo hemos hecho porque la peque es muy peque, pero empezaremos pronto. Me da pena porque con internet, hay niños (y no tan niños ya) que jamás han pisado una biblioteca!!! Así que quiero inculcarles desde pequeños el gusto por los libros de papel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Yo creo que hay espacio para todo. En internet se pueden encontrar también cosas muy interesantes para los peques (has visto esta entrada?: http://deprofesionmami.blogspot.com.es/2014/11/poisson-rouge-una-web-fantastica.html) pero los libros tienen un encanto especial que los padres tenemos que mostrar a nuestros hijos. Gracias por leerme :)

      Eliminar
  2. A mi me encantaba ir a la Biblio de pequeña... y llevaré a mi hija seguro...

    ResponderEliminar