lunes, 19 de agosto de 2013

MOTIVOS PARA UNA INNE-CESÁREA, O COMO NOS ROBAN EL PARTO

Escribo hoy para volcar aquí los sentimientos de indignación que me despiertan sentencias falsas como la del Sr. Dexeus, dichas en el artículo: “La OMS reclama partos con menos cesáreas” de Zoom News, que insiste, al igual que lo hacen otros muchos, en que en España, cesáreas hay las justas y necesarias: "La cesárea en nuestro país no se hace, en ningún caso, por comodidad del médico o del hospital, sino por criterios estrictamente científicos,…”.

Este señor miente, y así lo demuestran los relatos de las mujeres, que cuentan tras su cesárea la razón que la motivó, y que en muchísimos casos no fue para nada un criterio científico.

Escribo a continuación algunos de los motivos más habituales que llevan a la mayor parte de las cesáreas de nuestro país, motivos no científicos y que por tanto no son justificables y si fácilmente evitables.
  • Si te programaron cesárea, por cesárea previa, por nalgas,  por miopía, u otro motivo bizarro no avalado por estudios fiables y actualizados, te robaron tu parto.
  • Si te indujeron el parto: por “pasarte de fecha”, porque el niño venía grande, aunque luego no lo fue tanto..., o porque salías de cuentas en navidades, y "para que esperar y fastidiar las fiestas a la familia, si el niño ya está todo formadito", etc. y la inducción no prosperó, te robaron tu parto.
  • Si tu parto terminó en cesárea porque el niño sufría debido a la oxitocina que te pusieron, sin que la pidieras ni necesitaras, te robaron tu parto.
  • Si terminaste en cesárea porque el niño no bajaba, debido a que pasaste toda la dilatación tumbada y no te dejaron moverte, te robaron tu parto.
  • Si tuviste una cesárea porque no te dejaron tiempo suficiente en el expulsivo porque había cambio de turno, o hubieras necesitado ponerte en otra postura para ayudar al niño a rotar, pero te obligaron a estar en el potro, te robaron tu parto.
Aquí se pueden consultar los motivos verdaderos para indicar una cesárea. Si te hicieron una cesárea por cualquier otro motivo distinto a los que aparecen en esta lista, te robaron tu parto.

Portada del libro de la editorial ObStare
Si, señoras, nos roban los partos. Aunque no seamos conscientes de ello. Aunque no lo queramos reconocer y suframos un síndrome de Estocolmo, que nos lleve incluso a adorar al médico/ladrón que supuestamente nos salvó la vida a nosotras y a nuestros bebés. A pesar de que el niño esté “bien”, sonrosado y con la cabeza redondita y de que nuestra suegra esté encantada con su nieto y le de igual por donde haya salido. A pesar de que la vecina del 5º le quite hierro al asunto, diciendo que ella también pasó por lo mismo y “no fue para tanto”. A pesar de lo que nos diga el médico y de que nosotras queramos confiar ciegamente en su explicación, en el fondo sabemos que nos han timado. Sabemos que si nos hubieran dejado, habríamos dado a luz a nuestros hijos divinamente.

Muchas mujeres tratan de no pensar en ello, no darle importancia y seguir adelante como si nada.
Otras luchan para que eso no les vuelva a pasar, ni a ellas, ni a nadie más.


¿Te robaron tu parto? ¿Qué piensas hacer al respecto?




5 comentarios:

  1. Saludos, me he preguntado mil veces que hubiese pasado si daba a luz naturalmente. Trato de no pensar mucho en esto porque me vuelve loca pero nose como contestar mi pregunta. Mi bebe estaba con la cabeza hacia abajo pero mirando hacia arriba cuando se supone que mirara hacia atras. Tenia el cordon humbilical enrredado en su cuello ya que en cada contraccion le bajaban los latidos. Habia roto bolsa desde las 7am y a las 10pm todavia no habia dilatado lo suficiente solo a 4cm. El doctor me dijo que podia esperar 6 horas mas o hacer cesarea y en ese momento decidi la cesarea y no se si fue lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milmary!

      No siempre las circunstancias del parto son las más habituales. El niño puede adoptar diferentes posturas que son compatibles con el parto vaginal. No entiendo muy bien en cual de ellas estaba tu niño, pero de lo que cuentas destacaría varias cosas:

      1. Muchas veces una mal-posición del bebé se debe a que la mamá está inmovilizada, y sin poder moverse, no puede ayudar a su bebé a colocarse bien.También la dilatación va mas lenta si estamos inmóviles ¿Estabas tú tumbada en la cama sin poder moverte?

      2. No entiendo lo de esperar 6 horas mas, ¿porque no 2, 4, etc.? La cesárea es o debe ser un procedimiento de urgencia, que pretende extraer al bebé de una manera rápida cuando su vida o la de su madre corren peligro y se sabe que no es posible el parto vaginal, o no se puede esperar a que éste se produzca. Si la vida de tu hijo corría peligro, la cesárea era necesaria y tenía que hacerse rápidamente, por lo que no tiene sentido que el doctor te diese la opción a esperar, y mucho menos con un plazo de tiempo establecido de antemano, que no se sabe muy bien con que criterio escogió.

      Un buen lugar para encontrar la respuesta a tus preguntas es el Foro Apoyocesáreas, al que puedes suscribirte en esta dirección: http://lists.elpartoesnuestro.es/mailman/listinfo/apoyocesareas
      Te animo a que participes en el foro, seguro que te sirve de ayuda.

      Un saludo.
      Candy.-

      Eliminar
  2. Si, me robaron mi parto porque el Ginecologo dijo que había posibilidad de que el parto no progresara por mi pelvis. Y yo muerta de miedo e indecisa decidí la cesárea, pero aterrada! Si el médico no hubiera dicho nada hoy no tendría una hermosa cicatriz queloide

    ResponderEliminar
  3. bueno mi caso era mi plan tenerla normal pero los dias se pasaban y no nacia fui al dr y tenias unas estrias y dentro de las estrias granos que me picaban demasiado y cuando me revisaron yo tenia contracciones seguidas y no sentia dolor y la bebe era muy grande estaba agorada su cabeza en mi hueso y me operaron de emergencia y en la caja no qjieren operar a menos q sea emergencia y mientras m operabsn ls dra pidio ayuda a la enfermera dijo q le ayude que no la podia sacar luego oi q lloro y cuando m la entregaron tenia 2 bolitas en su cabecita por lo que estaba atoradita no se q es lo q piensan ustedes creo q no habria podido tenerla normal aparte q estaba internada de alto riesgo tenia la presion muy alta y con riesgo m operaron pero ya 2 años y medio de eso tengo ina hija sana juguetona e inteligente gracias a Dios

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    En mi caso, yo empece a botar el tapon en la madrugada desde las 3 am y a las 5 am sentia contraciones regulares cada 6 minutos y de 1 minuto de duracion, fui a la clinica feliz por empezar con labor de parto pero al relizarme el tacto estaba en 3 de dilatacion, me internan a las 7 am para parto, a las 10 am el doctor me revisa y estaba en 3 igual, decidio ponerme la pitocin y a la 1pm estaba en 4, mi bebe tenia bajas pulsaciones estaba en 150 pasaba a 50 de ritmo cardiaco, asi que segun eso el podria tener hipoxia y sufrimiento fetal, para ese momento tenia las contraciones insoportables por lo que me intervinieron. Siempre pienso que me robaron el parto pues no debieron haberme inducido pues iba bien con la dilatacion pues con 3 de dilatacion seguia expulsando el tapon, el doctor no quiso esperar el pretendia que en 3 horas estuviera de parto.
    Quisiera informarme mas para que mi segundo bebe sea parto natural.

    Gracias

    ResponderEliminar