domingo, 27 de noviembre de 2016

RECURSOS PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA DE EUROPA

Como os conté en mi anterior post, mi hijo pequeño está estudiando geografía en Ciencias Sociales y ahora está dando Europa. No está siendo una tarea nada fácil y eso nos está obligando a trabajar mucho en casa y buscarnos la vida, no ya para reforzar, sino para conseguir que el niño memorice países, capitales, montañas y ríos. Menos mal que existe, entre otras cosas, internet, ofreciéndonos infinidad de páginas con mapas y juegos interactivos para practicar. Eso sí, hay que bucear para encontrar los recursos adecuados.



Hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, el idioma. Si bien los nombres de los países y capitales suelen ser parecidos en inglés y castellano, es preferible no introducir más dificultad al proceso de aprendizaje utilizando recursos en otro idioma. Por eso hay juegos que hemos desechado por no estar en castellano. Por otro lado hay que tener en cuenta el nivel del niño. Es un niño que está en 3º de Primaria y apenas tiene 8 años. Su profesora de momento solo les ha hablado de 22 países con sus capitales y apenas 6 ríos, los más significativos, que tienen que ser capaces de localizar en un mapa. El problema está en que los mapas interactivos suelen preguntar todos los países y todos los ríos, y eso hace que haya muchos que el niño no puede localizar.


En el post de hoy os contaré cuales hemos terminado utilizando nosotros.


PUZZLES INTERACTIVOS MAPA POLÍTICO EUROPA


Los hay de colocar siluetas en su lugar correspondiente:

















































http://www.paisdelosjuegos.es/juego/geograf%C3%ADa/europe+map+test.html  



Pinchar y arrastrar la silueta desde el nombre:


O puzzles propiamente dichos






http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=2462d1a70c3b 



MAPAS INTERACTIVOS EUROPA POLÍTICA


Localiza países por el nombre:







Buscar país del interrogante en el desplegable (lo que puede ser un poco rollo…)






MAPAS INTERACTIVOS CADENAS MONTAÑOSAS DE EUROPA
















PARA ESTUDIAR LAS CAPITALES


Test sobre las Capitales Europeas




Memory de capitales





Saber y ganar Capitales



http://www.paisdelosjuegos.es/juego/quiz+de+los+pa%C3%ADses+del+mundo.html



PUZZLES FÍSICOS


Aparte de trastear con el ordenador también pensamos que sería de utilidad poder contar con materiales físicos que pudiera manipular, por lo que buscamos un puzle para comprarle. Ninguno de los que encontraba satisfacía los requisitos que necesitábamos, que eran básicamente que tuviera bien delimitados los países y solo escrito sus nombres y los de las capitales, nada más. Los más sencillitos no estaban en castellano, como este tan chulo de Geo Toys.



Había uno en madera de metodología Montessori en Jugar y Jugar, que estaba bien, pero era demasiado simple y no tenía los nombres escritos.


Al final nos decantamos por uno de Clementoni, que si bien lleva para mi gusto demasiada información, tiene las piezas bastante grandes y es fácil de montar. Además tiene la ventaja de que son dos puzles en uno pues es reversible y tiene a un lado la parte política y a otro la física. Aquí podéis ver a mi chico tras terminar de montarlo.




MEMORY ARTESANAL


También hemos diseñado y realizado un Memory artesanal con cartulina para aprovechar las ventajas del juego y la memoria visual como herramientas de aprendizaje y relacionar cada país con su capital. Es sencillito y muy útil, sobre todo para Jesús que es un as en este juego.



EUROPA ES MI CONTINENTE…


Por último, y como suele decirse, no menos importante, buscamos en youtube algún video que nos ayudara y encontramos uno del Canal Kolbe TV, con una canción que no conseguimos quitarnos de la cabeza y se ha convertido en la banda sonora de nuestra casa últimamente. No os lo perdáis, merece la pena, de verdad.


Y con esto y un bizcocho… el martes tiene el examen. Ya os contaré que tal le va.


No hay comentarios:

Publicar un comentario