martes, 20 de septiembre de 2016

PIRATA

Este pasado verano recibimos de Boolino el libro “Pirata” de José A. Lopetegui, de la editorial Saure. Se trata de un cómic para niños entre 8 y 12 años, por lo que fue Ángel de 10 años quien se lo leyó, por edad y porque le encantan los comics. 


Mi hijo devoró las historietas de la primera parte, que son muy cortas, dinámicas y con unas ilustraciones muy llamativas. El protagonista de las mismas es Guillermo Bandera Negra, apodado Pirata, un chico vago y gamberro que sin duda no es ningún buen ejemplo a seguir. Sé que mi hijo no se ha visto reflejado en él, aunque supongo que para disfrutar de un libro, no es siempre necesario identificarse con los personajes, ni con la historia que cuentan.


El tema de algunas de las historietas quizá sea demasiado complicado o subido de tono para chicos tan pequeños, pues por ejemplo se hacen bastantes referencias directas al sexo. Se alternan situaciones surrealistas con otras muy realistas, rebosantes de una franqueza probablemente difícil de comprender y digerir por niños tan pequeños, por lo que pienso que es un libro más adecuado para adolescentes. Por suerte mi chico es muy maduro para su edad, hablamos con él de bastantes cosas, no se escandaliza fácilmente y sabe diferenciar perfectamente ficción y realidad. 

Personalmente no me ha gustado el tratamiento que le da a las mujeres, pues tanto por su caracterización como por su comportamiento muchas veces resultan cursis y se incide en mostrarlas como objetos sexuales de una u otra manera. 


Me resulta curioso que a día de hoy se siga recurriendo a estos tópicos como herramienta para el “humor”. Al ojear el libro da la sensación de estar ante una obra antigua y no recién publicada.



Es un libro que en principio me pareció muy original porque incluye una “guía” para aprender a dibujar comics que es muy instructiva, pero que curiosamente a mi chico no le interesó nada. Yo creía que iba a ponerse a crear sus propias historias siguiendo las indicaciones del autor, pero no fue así. Quizá se debió a que estaba de vacaciones y en plan vago, pero una vez que terminó de leerse las historietas dejó aparcado el libro. Aún así, sigo creyendo que la segunda parte del libro es curiosa e interesante y que es realmente útil para iniciarse en el mundo de la creación de comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario