jueves, 31 de marzo de 2016

FOROS Y GRUPOS DE AYUDA PARA MADRES

Participar en algunos foros y grupos de ayuda u otros lugares de encuentro virtual donde las madres exponen sus dudas y hacen consultas sobre su maternidad puede llegar a ser muy frustrante por varios motivos. 



El primer motivo de frustración es constatar la existencia de mucha ignorancia e inseguridad entre las participantes, caldo de cultivo para que seamos engañadas sucumbiendo a consejos inadecuados, por lo que tienen de perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros hijos.



En segundo lugar, me llama la atención como en muchos de estos grupos se da una enorme falta de referentes serios e información científica veraz sobre la cual basar las opiniones y consejos



El respeto a la “crianza” y decisiones de cada madre no está reñido con la exposición de datos y argumentos que sirvan para mostrar que determinadas actitudes no son las más adecuadas en términos de salud. 


No todo valeLos: “yo lo hice y no me pasó nada” o “siempre se ha hecho así” sin más fundamento, son peligrosos. 


Las consecuencias derivadas de hacer algo inadecuado no son siempre inmediatas o fácilmente identificables. Tampoco se pueden establecer siempre relaciones de causalidad directas e inequívocas, aunque eso no significa que dichas relaciones no existan.

Por poner un ejemplo recurrente en este tipo de grupos: darle a los bebés antes de los 6 meses cualquier cosa que no sea leche como indica la OMS, puede derivar en problemas gástricos en la actualidad o en el futuro. Que una, dos o veinte madres les hayan dado agua, zumo o infusiones a sus bebés y estos no se hayan puesto malos, no significa que sea adecuado proceder de esta manera.


En tercer lugar y más sangrante motivo de frustración es cuando los consejos inadecuados proceden de profesionales de la salud, evidentemente desactualizados o que se exceden en sus funciones metiéndose en ámbitos que no les corresponden. Paradójicamente decir: “Haz caso a tu pediatra” muchas veces es lo peor que se puede recomendar a una madre con dudas.



Hay que tener en cuenta que los obstetras estudian para detectar y solucionar patologías en el embarazo y parto, pero no suelen saber, ni deben tampoco tratar los embarazos y partos normales, pues para eso están las matronas. De la misma manera, un pediatra estudia para diagnosticar y tratar enfermedades infantiles, pero no son expertos en nutrición, y no es su función decirle a las madres que deben comer los niños, cuánto y cuándo, si son niños que están sanos. Mucho menos si esos consejos van en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias que todos ellos deberían conocer. 



Tampoco es de la incumbencia de ningún doctor con quién duerme el bebé ni hasta cuando éste toma pecho de su madre. Ningún pediatra debería recomendar un destete en base a sus prejuicios personales y sin ningún fundamento científico. Existe, por ejemplo, una web en la que poder consultar qué medicamentos son compatibles con la lactancia materna, que debería consultar cualquier médico antes de recomendar un destete. Pensar en la cantidad de lactancias interrumpidas precoz y drásticamente sin necesidad, por culpa de no haber hecho esa consulta, me entristece profundamente.


Ignorancia e inseguridad son los “enemigos internos” de la maternidad




Nadie nos enseña a ser padres, y a veces buscar información u opiniones puede hacer que nos liemos más de lo que estamos, pues existen miles de teorías diferentes e incluso contradictorias sobre cómo deben hacerse las cosas. Esto aumenta la inseguridad inherente a la falta de experiencia de los padres primerizos. A pesar de esto, es inevitable buscar referencias y apoyo cuando uno se siente perdido y no tiene cerca nadie de confianza a quien poder consultar. Existe mucha información valiosa en internet y los grupos virtuales son útiles aunque sólo sea para desahogarnos, pero hay que tener cuidado con la información que obtenemos en ellos, filtrarla dependiendo de quién proceda y analizando si tiene o no, un sustento lógico y fiable.


¿Cómo saber si un grupo de ayuda es adecuado?


  • En primer lugar porque no sólo se debate si no que también se comparte información. 
  • Porque se suelen adjuntar enlaces con información que respaldan esas opiniones.
  • Las informaciones están bien documentadas, contrastadas y siempre de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Los comentarios son respetuosos, no solo con los demás miembros del grupo, sino respecto a las necesidades y derechos tanto de madres como de niños.

Un ejemplo de buen grupo sería el de Madres Enredadas que además de crear una red de apoyo en la que las madres pueden compartir sus experiencias es una fuente de información muy útil para todos sus miembros. Un sitio muy recomendable creado por Delia Carballo, una madre emprendedora siempre dispuesta a ayudar a otras mujeres en su maternidad. 


¿Nos vemos allí?



No hay comentarios:

Publicar un comentario